lunes, 23 de diciembre de 2013

Moción aprobada por 20 ayuntamientos asturianos.


Veinte Ayuntamientos de Asturias han aprobado en Sesión Plenaria una moción presentada de forma conjunta por la Delegación Saharaui en Asturias, la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui y el Observatorio Asturiano de DD.HH. para el Sáhara Occidental, en la que se exigía la puesta en libertad de los 24 civiles saharauis condenados este año a graves penas de prisión por un Tribunal Militar marroquí.

El día 8 de noviembre de 2010 el campamento de protesta saharaui instalado a las afueras de El Aaiún (Sáhara Occidental) fue disuelto violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes causando víctimas, y una posterior persecución y represión contra los civiles que participaron en el mismo.

Fruto de la citada represión, el régimen marroquí, procedió a detener y obtener confesión bajo tortura a 24 civiles saharauis con el fin de responsabilizarlos de la supuesta muerte de agentes marroquíes en los acontecimientos de la violenta disolución del campamento de Gdeim Izik.

Posteriormente, y a pesar de no tener jurisdicción sobre el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, procedió a juzgarlos en un Tribunal Militar, a principios de este año 2013, y condenarlos a gravísimas penas: nueve de ellos a cadena perpetua, cuatro a 30  años de prisión, diez entre 20 y 25 años de prisión, y dos a 2 años de prisión.

Diferentes instituciones internacionales, organizaciones de defensa de los DD.HH. parlamentos nacionales, autonómicos, ayuntamientos, y el propio Parlamento Europeo han venido sistemáticamente denunciando estas violaciones y exigiendo la anulación de este juicio y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis.

En lo que se refiere a Asturias, durante este año 2013, año en el que se dictaron las citadas condenas, y  en que se cumple el tercer Aniversario de la disolución violenta del campamento de Gdeim Izik, la Junta General del Principado ha emitido una Declaración Institucional exigiendo el respeto de los DD.HH. en el Sáhara Occidental por parte del reino de Marruecos y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis, asimismo, 20 Ayuntamientos han aprobado en Sesión Plenaria la moción que se adjunta: 

Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Castrillón, Gozón, Muros de Nalón, Yernes y Tameza, Ribera de Arriba, Somiedo, Piloña, Colunga, Ibias, San Martín D´Oscos, Cabranes, Santalla D´Oscos, Bimenes, Riosa y Taramundi

En Gijón a 16 de diciembre de 2013

Londres: "La autodeterminación es más importante que la integridad territorial"

Público - 11/08/2013

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha defendido este domingo la "coherencia" de su política con respecto a Gibraltar y a otros territorios de ultramar por la que defienden que el derecho a la autodeterminación pesa más que el principio de integridad territorial de los países que reclaman estos territorios.

"Nuestra política sobre Gibraltar no ha cambiado y es coherente con nuestra política sobre otros territorios de ultramar. La autodeterminación es más importante que la integridad territorial", ha explicado una portavoz del Foreign Office en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian en su edición digital.

Así, la portavoz diplomática ha recordado que "el pueblo de Gibraltar ha expresado en repetidas ocasiones y de forma abrumadoramente mayoritaria su deseo de permanecer bajo soberanía británica".

Londres responde así a las recientes especulaciones un endurecimiento de la política española hacia el Peñón o sobre la posibilidad de llevar esta cuestión a foros internacionales con el apoyo de Argentina, que reivindica las islas Malvinas.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Carta abierta al eurodiputado asturiano Antonio Masip Hidalgo de Alberto Suárez Montiel


Las sorprendentes coincidencias entre el torturador anónimo que describe Eduardo Galeano, y el traidor conocido

“Tienen el mismo nombre, el mismo apellido. Ocupan la misma cama y calzan los mismos zapatos. Duermen en la misma almohada, junto a la misma mujer. Cada mañana, el espejo le devuelve la misma cara. Pero él y él no son la misma persona:
- Y yo ¿Qué tengo que ver? Dice él hablando de él, mientras encoge los hombros
- Yo cumplo órdenes---Dice o dice
- Para eso me pagan
O dice:
- Si no lo hago yo, lo hace otro
Que es como decir:
- Yo soy otro
Ante el odio de la víctima, el verdugo siente estupor, y hasta una cierta sensación de injusticia: al fin y al cabo, él es un funcionario, un simple funcionario que cumple su horario y su tarea. Terminada la agotadora tarea de trabajo, el torturador se lava las manos.
Ahmadou Gherab, que peleó por la independencia de Argelia, me lo contó. Ahmadou fue torturado por un oficial francés durante varios meses. Y cada día, a las seis en punto de la tarde, el torturador se secaba el sudor de la frente, desenchufaba la picana eléctrica y guardaba los demás utensilios de trabajo. Entonces se sentaba junto al torturado y le hablaba de sus problemas familiares y del ascenso que no llega y lo cara que está la vida. El torturador hablaba de su mujer insufrible y del hijo recién nacido, que no lo había dejado pegar un ojo en toda la noche, hablaba contra Orán, esta ciudad de mierda, y contra el hijo de puta del coronel que------------------------------
Ahmadou, ensangrentado, temblando de dolor, ardiendo de fiebre, no decía nada” 

Sr. Masip:
“Traidor es aquel que quebranta la lealtad o fidelidad que debería guardar hacía sus principios, o hacía los derechos de los demás”
Usted, con su voto afirmativo en el Parlamento Europeo, avalando y favoreciendo la ratificación del acuerdo pesquero UE-Marruecos, que no excluye las aguas territoriales que pertenecen al Pueblo Saharaui, no solo ha traicionado los supuestos principios de los que venía haciendo gala durante muchos años en diferentes foros, relativos a su lealtad y fidelidad inquebrantables  hacia los derechos que asisten al Pueblo Saharaui, sino que además ha sido cómplice y comparsa en la vulneración de los citados derechos.
Usted, dirá, como el torturador:
-“Y yo qué tengo que ver? Mientras se encoge de hombros”
Tiene mucho que ver, porque de los “otros”, de aquellos que no tienen ni tuvieron nunca principios, era esperable. Su posición tiene  mucho que ver en este asunto por lo que significa de palpable traición y, de desagradable sorpresa, el cambio de un supuesto amigo del Pueblo Saharaui y del Movimiento de Solidaridad con su justa causa, del que no sin cierto orgullo y vanagloria, decía sentirse impulsor y parte del mismo. Eso sí, buscando casi siempre como objetivo la autocomplacencia y el aplauso fácil, arte en el que usted es un experto y reconocido maestro.
Por tanto, no sirve encogerse de hombros a la espera de que su mala conciencia le permita buscar un argumento exculpatorio que parezca convincente para quien esté dispuesto a escucharle y creerle. Pudiera servirle, el de quien pilla a su mujer o marido con el o la amante, y dice: “Cariño esto que estás viendo no es lo que parece”.

-“Yo cumplo órdenes”
Efectivamente, el traidor al igual que el torturador, siempre cumple órdenes: de los jefes de su partido, de los lobbies, de las empresas, de intereses bastardos que violan los derechos de otros más débiles.
-“Para eso me pagan”
Usted, en un acto organizado en Asturias por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la Delegación Saharaui, en el coloquio que precedió a la charla en la que  había participado como invitado y ponente, una persona del público asistente le preguntó si pensaba que el Parlamento Europeo ratificaría el acuerdo de pesca UE-Marruecos, a lo que respondió, ante el asombro de todos los presentes, que a pesar del esfuerzo personal que pensaba realizar ante aquellos compañeros eurodiputados sobre los que pudiera tener cierta confianza e influencia, en el sentido de solicitarles el voto negativo a la ratificación del citado acuerdo si en el mismo se contemplaba la inclusión de las aguas territoriales del Pueblo Saharaui, temía, que sería ratificado de todas formas, debido a la “generosidad” con que actuaban los funcionarios del Gobierno de Marruecos que solían visitar asiduamente los despachos de los grupos parlamentarios de todo el espectro político de la cámara obteniendo casi siempre excelentes resultados de esa “generosidad” cuando se trataba de la defensa de los intereses que afectaban directamente al Reino de Marruecos, incluso aunque la aceptación de esa “generosidad” supusiera una flagrante y repugnante violación del Derecho Internacional, de los DD.HH. y un acto de piratería, como en el caso que nos ocupa. 
Usted ha realizado estas manifestaciones públicamente, por lo que cada cual puede sacar sus propias conclusiones a la vista del resultado de la votación nominal de ratificación del acuerdo pesquero UE-Marruecos.
-“Si no lo hago yo lo hace otro”
Claro, usted a sabiendas de que lo haría la mayoría del rebaño optó por sumarse al mismo. Tratará de explicarse, explicarnos y convencernos de la patraña de la obediencia debida, la disciplina de voto, los intereses de un puñado de armadores españoles que se van a beneficiar del botín expoliado al Pueblo Saharaui….. De que de todas formas los refugiados saharauis seguro que recibirán de las Agencias Humanitarias Internacionales, como compensación, una  parte de ese botín transformado en caritativas latas de conserva, y la población saharaui en los territorios ocupados tendrá la suerte de que la violación de los DD.HH. por parte del régimen marroquí será realizada de una forma más humana y menos visible, quizás con los sutiles métodos utilizados por el torturador que nos describe Eduardo Galeano. Mientras tanto, usted, y los otros 304 eurodiputados, ¡menudos compañeros de viaje!, mirarán para otro lado con la satisfacción del deber cumplido pero con la segura duda acerca de si los ciudadanos hartos de esa casta de políticos volverán a darles la confianza en  la futura reelección, cuando eso ocurra, recuerden que ya va a ser demasiado tarde para recuperar la confianza de  los amigos y que el régimen marroquí suele abandonar a su suerte a los traidores, cuando ya no son útiles a sus intereses. Si aún no la ha leído, le recomiendo que lea la obra de García Márquez “El Coronel no tiene quien le escriba”, porque está dedicada a todos ustedes.

Alberto Suárez Montiel (Asturias)

LA UNIÓN EUROPEA ES RESPONSABLE DE LAS CONSECUENCIAS DEL ACUERDO DE PESCA


La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-SÁHARA) responsabiliza a la Unión Europea de las consecuencias que pueda tener en el proceso de resolución del conflicto del Sáhara Occidental el acuerdo de pesca con Marruecos aprobado por el Parlamento Europeo.

El acuerdo, al incluir las aguas territoriales del Sáhara Occidental, territorio  no autónomo pendiente de descolonización sobre el que Marruecos no tiene soberanía, convierte a la Unión Europea en una vergonzosa aliada del país  que reprime a la población saharaui, no respeta los derechos humanos y saquea los recursos naturales de un territorio que invadió militarmente.

La Unión Europea  cierra  con este acuerdo futuras posibilidades de colaboración y pesca en un Sáhara Occidental libre e independiente, que acabará llegando por la indestructible tenacidad del pueblo saharaui.

Cada uno de los 305 europarlamentarios que han respaldado el acuerdo, siguiendo las directrices de sus respectivos partidos, como han sido los españoles del PP y PSOE, salvo honrosas excepciones, son corresponsables de una decisión  manifiestamente ilegal, que vulnera el derecho internacional y no tiene en cuenta  informes de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo que determinan que la UE no debe solicitar licencias de pesca para faenar en aguas del Sáhara Occidental, únicamente en aguas de Marruecos.

Estos diputados, y a la cabeza el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que “se ha felicitado” por un "magnífico acuerdo", tienen desde ayer en su biografía el haber respaldado a un régimen como el marroquí, que masacra continuamente al pacífico pueblo saharaui, como ocurrió ayer en la capital del Sáhara Occidental, donde la policía reprimió brutalmente una manifestación, resultando decenas de heridos, entre ellos cinco ciudadanos españoles.

Que sepan los “cómplices” de Marruecos, que la situación es cada día más tensa en los territorios ocupados del  Sáhara Occidental y aumenta el número de saharauis que ya no ven una salida pacífica a esta situación de injusticia y a la inactividad  de los organismos internacionales, por lo que reclaman otras vías para luchar por su legitimo derecho a decidir su futuro y defender sus riquezas naturales. 

Mientras tanto, Marruecos recibirá cuarenta millones de euros al año por dar permisos de acceso a unas aguas que no le pertenecen.

CEAS-Sáhara Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

La policía marroquí detiene a cinco canarios durante una manifestación en El Aaiún

Público - 11/12/2013

Cinco canarios que participaban este jueves en una manifestación para celebrar el Día Mundial de los Derechos Humanos y exigir la autodeterminación del Sahara han sido detenidos por la policía marroquí en El Aaiún, según han informado fuentes del Frente Polisario.

Los detenidos son miembros del colectivo Saharacciones y forman parte de una delegación de ocho personas que había sido invitada a conmemorar esta jornada por parte de activistas saharauis, ha dicho Hamdi Mansour, delegado del Frente Polisario en Tenerife.

Esta organización desconoce el paradero de los otros tres canarios desplazados a El Aaiún, añadió Hamdi Mansour.

Según indicó Mansour, en la manifestación se han producido enfrentamientos en la avenida de Smara y los barrios de Mattala y Casa Piedra.

Los detenidos son Sara Mesa Flores, Iván Medina, Rafael Medina, Roberto Mesa Kelly y Leonardo Arzola.

Desde que ha tenido conocimiento de los hechos, la embajada de España en Rabat está haciendo gestiones para averiguar la situación de estas personas, aseguraron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Actividades de la Asociación.


DE CARREÑO AL SAHARA.


El Ayuntamiento de Carreño en colaboración con la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui ha puesto en marcha en los colegios y escuelas del municipio  un Certamen de Pintura que en esta edición lleva como título “De Carreño al Sáhara”. 


La dinámica de desarrollo del citado Certamen ha consistido en la impartición de charlas y proyección de vídeos en los centros escolares, por parte de miembros de la Comisión de Sensibilización de la Asociación, donde se expusieron los aspectos más importantes de la cultura y forma de vida de la población  saharaui así como los problemas relacionados con la situación de refugio y exilio que padece. 


Durante los primeros diez días de este mes los niños/as  plasmarán en sus pinturas las ideas recogidas en las charlas, con el fin de realizar una exposición en la carpa del Mercado Solidario que el Ayuntamiento organiza durante los próximos días 13,14 y 15 en colaboración con diferentes ONGS, donde entre otras actividades, se realizará además la entrega de premios a las mejores pinturas de este Certamen.


El ayuntamiento de Carreño se encuentra hermanado con la daira de Guelta en El Aaiún y desde hace varios años subvenciona a nuestra Asociación importantes proyectos de cooperación con destino a los campamentos de refugiados/as saharauis y al programa Vacaciones en Paz de acogida de niños/as saharauis durante los meses de verano. 

CLAUSURA “ENCUENTROS  CON LA CULTURA SAHARAUI” (MIERES)


Con la demostración de la danza tradicional saharaui a cargo de mujeres de la Comunidad Saharaui y posterior velada poética a cargo de dos de los poetas más representativos de la llamada “Generación de la Amistad Saharaui”, Mohamed Ali y Alisalem Iselmu, en la que  participaron también el poeta asturiano Fernando Menéndez y el músico saharaui Mohamed Embarek, se dieron por concluidos los interesantes “Encuentros con la Cultura Saharaui” que se prolongaron por espacio de nueve días en la Casa de Cultura de Mieres con gran éxito de participación y público.